El montañismo es el deporte más noble entre todos los que se conocen, por su profunda e intensa significación, encontrando en su práctica el montañero la perfección física y moral, lo que unido a la gran satisfacción que se siente en la montaña hace que se encuentre el hombre a sí mismo. Es el deporte por excelencia ya que tiene una honda significación: el hombre va en busca de sí mismo, quiere encontrarse, desea ser solamente espíritu y lo consigue, va tras la verdad más pura, la belleza más sublime, la libertad más absoluta.

El montañero es un deportista y camarada que puede llegar al sacrificio en bien de los demás si fuera necesario, se caracteriza por su buen carácter, gran espíritu de sacrificio, lealtad y abnegación, con una ausencia absoluta del egoísmo y del afán de lucimiento.

En la montaña se busca la paz, la libertad, el gozar de la vida al aire libre, en su práctica no existe competición, no es una lucha artificial sino natural, es una superación de uno mismo, ante las dificultades que nos ofrece la montaña, en ella no existen espectadores que puedan aplaudir los actos de los deportistas solamente son espectadores vivos las aves, los animales, las plantas y las flores. No se busca el récord; el triunfo no es material sino espiritual, siendo la meta la cumbre, lo desconocido y el premio la belleza sublime de la propia naturaleza. Los que se aventuran a la montaña es para conocerla, dominarla, ganar la cumbre y regresar contentos, con la mirada y expresión de hombres que se han realizado y han osado más allá de las condiciones de ellos mismos.

Wednesday 25 August 2010

Ago 25, Miercoles

Nos levantamos (distinto a despertarnos...) a las 11:00pm para subir al Chimborazo (6,267m). Somos los ultimos en salir, como planeado para seguir a los grupos con guia a una distancia prudente. Es una noche despejada, aunque no hace frio. Despues de la arista pasamos por el Castillo. Resulta ser hielo vivo con gran inclinacion, donde casi no se clavan ni los crampones... Si te resbalas, te vas hasta el refugio! Por mi cabeza pasa la idea de tener que volver a pasar a la bajada, y no me gusta.Cogemos otro trozo de arista descompuesta hasta entrar en el glaciar. El tiempo a cambiado, hace mucho frio y ha entrado la niebla. No se ve ni hostias. Vamos despacio, en la cola sin adelantar porque a Josu se le ha acabado la pila del frontal y no vemos mucho. El paso es muy lento, y empienzan los problemas. A Josu se le congelan las manos. Le quito los dos pares de guantes y meto sus manos en mi pecho. Los pies tambien estan algo frios por el paso lento. La mayoria de guias deciden dar la vuelta con sus clientes. Son las 5:30am, paramos y reflexionamos: mal tiempo, paso muy lento, frio, no guias, sin frontal agua congelada. NOS DAMOS LA VUELTA A 6000m. Una pena, pero sabia decision, creo yo.
Bajando mi frontal se muere, cambio las pilas como puedo y para abajo
poco a poco. Ya ha amanecido y nos damos cuenta que los guias han bajado por la ruta directa (una pedrera). Hay un peligro de la hostia, las piedras te pasan silvando. Son misiles, y eso que apenas quedamos seis en la montaña. Nos hemos librado. Como estamos
cansados y no tenemos prisa, nos quedamos una noche mas en el refugio.

No comments:

Post a Comment